Vamos a jugar con la célula.



 
GRADO: Cuarto de Primaria.
ÁREA: Ciencias Naturales.
TIEMPO: 2 Horas.
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Internet, Crucigramas, canciones, dinámicas, libros, revistas, rondas infantiles.

PREGUNTA GENERADORA:
¿Cuál es la función más importante de la célula?


LOGRO: Aprender cual la función de la célula en el cuerpo humano, identificar las partes de la célula para así, entender cual es funcionamiento




VIDA: Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen



CÉLULA: Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.

SER VIVO: Un ser vivo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada.

ADN: Es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única.

ARN: está presente en células eucariotas y procariotas. Asimismo, el ARN está compuesto por una cadena simple que en ocasiones puede duplicarse.





Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII;9 tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.10 Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimientomorfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:

1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con unmicroscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» Pero Hooke solo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares

Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las elementales en la formación de las plantas y animales, y unidades que son la base fundamental del proceso vital.

1831: Robert Brown describió el núcleo celular.

1839: Purkinje observó el citoplasma celular.

1857: Kölliker identificó las mitocondrias.

1858: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.

1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.

1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos. 

1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo una resolución óptica doble a la del microscopio óptico. 

1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota. 



Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser losprotozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

vamos juguemos, haber si aprendiste!



Las células se pueden clasificar en dos grandes grupos, según su estructura:


- Las CÉLULAS PROCARIOTAS que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado). Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. OJO estas células si tienen núcleo pero no lo tienen protegido con membrana. 

- Las CÉLULAS EUCARIOTAS poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos. Las eucariotas a su vez pueden ser en función de su origen Célula animal y célula vegetal. Si quieres saber más sobre este tipo de célula.



UNIDAD FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL DE TODO SER VIVO

Todos los seres vivos están formado por células, son capaces de relacionarse con su entorno, de intercambiar materia y energía con el medio y son capaces de transmitir por la reproducción su material genético.

Estas células se clasifican en Procariota y Eucariota, dentro de las segundas encontramos una subclasificacin: célula animal y vegetal.

LA CÉLULA ESTA CONFORMADA POR LAS SIGUIENTES PARTES:

MEMBRANA CELULAR: Es el limite externo de célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

NÚCLEO: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 m de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.


CITOPLASMA: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.


MITOCONDRIAS: Son organelos formados por dos membranas, una externa y otra interna. La membrana interna presenta pliegues o crestas mitocondriales y en su interior se halla una porción de citoplasma denominado matriz mitocondrial.  Este organelo tiene la función de generar la energía necesaria (ATP) a partir de la glucosa por medio del proceso químico conocido como respiración celular. Las mitocondrias abundan en las células que poseen una gran actividad, como por ejemplo las células musculares.


RIBOSOMAS: Son los organelos más numerosos (una bacteria puede llegar a tener unos quince mil ribosomas y una célula eucariota muchos más). Están formados por dos subunidades, una grande y otra pequeña, entre las cuales se fabrican las proteínas gracias al ARN. Pueden estar libres en el citoplasma o adheridos a membranas internas. La función de los ribosomas es la de sintetizar proteínas. Los ribosomas libres fabrican proteínas que permanecen en la célula como elemetos citoplasmáticos estructurales o funcionales, meintras que aquellos que se hallan adheridos al retículo endoplasmático sintetizan proteínas de exportación.


LISOSOMAS: Son vesículas relativamente grandes que contienen enzimas digestivas muy potentes, tanto que si se rompiera la membrana de los lisosomas, estas proteínas destruirían a la propia célula.

Su función es la de degradar y destruir todo aquello que sea perjudicial para la célula: organelos defectuosos, microorganismos, etc. Son abundantes en los glóbulos blancos, ya que estas células tienen la función de atacar y destruir a los microorganismos que ingresen en nuestro cuerpo.


RETÍCULO ENDOPLSAMATICO: Es una estructura formada por una serie de membranas en forma de sacos, tubos y canales aplanados conectados entre sí, con la membrana celular y la membrana nuclear. En algunas porciones poseen adheridos externamente a la membrana ribosomas. Las porciones del retículo endoplasmático que posee ribosomas se denomina retículo endoplasmático rugoso (RER) y el que no retículo endoplasmático liso. Ambos retículos son continuos entre sí.

Las células que se encargan de producir grandes cantidades de proteínas para exportar, poseen un extenso RER, mientras que en las que producen sustancias lipídicas abunda el REL, esto permite inferir que el RER participa en la síntesis de proteínas y el REL en la de lípidos. El REL también abunda en las células del hígado por lo que se supone participa en funciones de desintoxicación.


APARATO DE GOLGI: Está formado por una serie de tres a diez sacos aplanados o cisternas y apilados limitados por membranas (Fig. 5 y Fig. 6). Los complejos de Golgi tienen la función de producir membranas, organelos y sustancias complejas como por ejemplo las hormonas o las enzimas digestivas del intestino.Para poder fabricar estas sustancias recibe del RER y del REL proteínas y lípidos, a los que empaqueta. Los productos ya formados salen por medio de vesículas de secreción y lisosomas y son llevados a su destino



La vegetal posee una pared celular que aporta rigidez y protección a la membrana plasmática. Los cloroplastos y las vacuolas son también inherentes a las células de cualquier tipo de planta que realiza la fotosíntesis. Este proceso es el responsable de la tonalidad verde de las plantas y de la transformación de la materia inorgánica en materia orgánica a partir de la energía del Sol. Es un elemento importantísimo en la naturaleza ya que desprende el oxígeno vital que los seres humanos respiran.


Todos los animales son organismos pluricelulares y su unidad básica es la célula eucariota. Se diferencia de la célula procariota, propia de los organismos del reino monera, por la presencia de un núcleo diferenciado rodeado de una membrana nuclear.

Los animales están formados por millones de células con formas diversas. Ejemplos de células en los miembros del reino animalia son las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario y los óvulos y espermatozoides del sistema reproductor.

Las células animales tienen un diámetro inferior al de las células vegetales y no poseen pared celular ni cloroplastos.

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